martes, 20 de mayo de 2008

Entregado al Encuentro(Vidala-Guaracha)

Ay flor tu color
deslumbra al misterio
dejando su magia
en tus ojos de enero
revientan mis coplas
santiagueña en sueños

Ay flor si mi voz
truncara el silencio
cantando vidalas
deseando tus besos
ser yanarca alegre
cruzando tu cielo

i’o soy quien pretende
ser un canto nuevo
desterrar lo incierto
amando sincero
perderme en tu boca
entregado al encuentro

Noches vidalas
flor de madrugadas
te ofrezco la luna
coplera de mi alma
bendito consuelo
que me trae tu calma

Ángel del amor
hechizo y guitarra
sintiéndote fuego
miraste con ganas
corazón la hoguera
flor envuelta en llamas

i’o soy quien pretende
ser un canto nuevo
desterrar lo incierto
amando sincero
perderme en tu boca
entregado al encuentro


Cuerpos de Luz(Chacarera)
Cuerpos de luz
fiebre en la piel
rayos que atraviesan
las heridas del ayer

Vientos de paz
calman mi ser
tus manos me llenan
así desnudándome

Solo frente a ti
cruzo mi temor
y tu corazón
ya le brinda otra ilusión

Que fuertes que estan
los rayos del sol
como tu mirar
partieron mi cielo en dos

Rostro feliz
blanco de amor
tu mundo sin fin
teje changuitos de color

Como explicar
que has sido vos
la que le dio
todo el brillo a mi pasión

Hoy me desperté
sin sentir tu voz
un momento gris
presagiando esta el adiós

Que fuertes que estan
los rayos del sol
como tu mirar
partieron mi cielo en dos


Coplitas del Corazón(Chacarera)

La distancia y el olvido
ha hecho brotar de mi voz
unas coplas santiagueñas
pa aliviar tanto dolor

Y el kakuy en esa rama
que de chango pude ver
desgarro con su alarido
un lejano atardecer

En una mañana mi alma
por un campo galopo
sin encontrar una rienda
que la atase a alguna flor

Y me fui por los caminos
con mi guitarra y mi voz
cantando las chacareras
que santiago me enseño

Esas siestas del verano
cuando el sol con su calor
hace zapatear al duende
en el vino de algún cantor

Y la luna campesina
que en el dulce derramo
un silencio entristecido
por nunca besarlo al sol

La distancia y el olvido
ha hecho brotar de mi voz
unas coplas sentimientos
que salen del corazón

Y me fui por los caminos
con mi guitarra y mi voz
cantando las chacareras
que santiago me enseño


Mágica Natalidad(Chacarera Trunca)

Baila canta y da alegría
que en tu vientre esta el nagual
también la siesta y el río
en la frescura de tu andar

Baila que pago se encienda
solo por verte girar
sintiendo soltar del alba
inspiración ritual

Tu pena brilla a la luna
y ella eleva tu danzar
y en el pobo de su estela
luminosa ya te vas

Ilusión madruga el alma
aurora despierta ya
su pasión libera raza
y tanto amor que me abraza

Con mi guitarra cantando
quiero sonreír feliz
ay mujer si puedo verte
da luz a este amor naciente

Abra quesito de cabra
mate y un poco de miel
un par de vasos de tinto
y en la cena arroz tal vez

Dándote gracias mi vida
te canta este corazón
pa que bailes chacarera
mágica condición

Ilusión madruga el alma
aurora despierta ya
su pasión libera raza
y tanto amor que me abraza


Como una Luz que nos Guía(Chacarera)

Canto chacareras
que en mi voz reemprenderán
su viaje como una luz
que nos guíe al pasar

El viento con su embrujo
nos cobijara del mal
que nos espera endulzar
con su facilidad

De tanto quererte
te has ganao mi corazón
que da ilusiones
con un canto y un amor

Busca
en tu interior
un tiempo de paz
para el amor

Siempre el mismo cuento
que el sistema engendrara
para robarte
toda el alma y su soñar

No comprendo al bruto
que no entiende la verdad
y se niega ciego
a razonar sobre su tranza

Ya no importa el fruto
el agua el fuego ni el amor
si no te acuerdas que caminas
por que el sol

Té a da’o
todo el don
no busques excusas
solo acción


Presagio(Aire de Chacarera)

Preciosa y pura
preciosa y pura
preciosa y pura
don de flor del aire

Derrama todo tu ser
como una lluvia de sol
solo la brisa tu alma
vos y i’o

Y cuando salga el amor
ay cuando salga el amor
como una libre expresión
Sé lo que’i de darte

Soltare aun más mi voz
sobre toda tu piel
soñaran tus ojos
y me quedare

Cantando y bailando
toda la noche
cantando y amando
hasta el amanecer

Solloza el niño
que oculta el hombre
arriesga niño
juega piensa y háblale ( líbrate )

Futura generación
te ofrezco mi corazón
no duermas pronto
ven y sálvame

Maduren changos
que el mal se burla ( incrusta )
madure el canto
les doy mi vieja ( nueva ) cultura

Me embriago en tinto de ser
como en el monte un mistol
como un presagio
i’o te llegare

Cantando y bailando
toda la noche
cantando y amando
hasta el amanecer


Chacarera del Crespín(Chacarera)

Mujer que te has ido
buscando un remedio
para aliviar los dolores
de tu hombre enfermo

Cerquita del pueblo
se anuncia una fiesta
ella perdida y alegre
hay no mas se queda

Ya suena la orquesta
violines sacheros
enredada en el baile
se pasa el tiempo

Sos una leyenda
que busca un rencuentro
imposible en el monte
santiagueño

El sol ya comienza
quemando al oeste
y un mensaje le dice
Crespín se muere

Crespín le gritaba
despierta ya he vuelto
abrazada a su cuerpo
enloqueciendo

La noche a llegado
ya todo es silencio
condenada ha llorarlo
será su infierno

Sos una leyenda
que busca un rencuentro
imposible en el monte
santiagueño


Desvelada(Salsa – Cumbia)

Los ocultos van
tensando los tientos
de este socavón
y el nagual dará la afinación

Canto en libertad
habito la verdad
del poder que da
acrecentar la conciencia

Se le ha hecho agua al sol
y sus gotas me queman
y se despedazan
sobre los parches resecos de mi corazón

Que desesperados
retumban el sacrificio
de la próxima compensación
del equilibrio del alma

Ay que florecida
y perfumada estabas
pensar que otro alado
seria quien deguste las mieces de su hedor

Pero el roce fue inminente
aun he podi’o percibir
el aroma del pudor
que es tan irresistible
para quien lo siente y vibra
así como i’o mi amor

Se le ha hecho agua al sol
y sus gotas me queman
y se despedazan
sobre los parches resecos de mi corazón

Cuando un sueño se diluye
te ahoga la desesperanza
entonces busco hasta hallarte
aun que mas no sea
para ver que detrás tuyo queda
una sombra de mí

Los ocultos estan
tensando los tientos
de este gran socavón
que el nagual dará la afinación

Cuando el cansancio
sube en espiral
como una columna
de cien pies encadenados
yacemos desvencijados
flotando en alcohol
entre vahos obnubilan tez
de alucinógenos

Dormir es una utopía
en esta realidad
dormir es una utopía
en esta realidad sarcástica


Siempre Mía(Chacarera)

Quiero un sueño
para hacer
el futuro
amanecer

Me reiré
de mi dolor
y llorare
sin mas razón

La memoria
de tu piel
no podrá
olvidarme

Dame un tiempo
de alegría
quiero que
seas mía

La luz que
me elevo
hasta el cielo
se apago

Una flor
que marchite
me contó
de tu volver

Si en tu corazón
tienes
dame amor
no me niegues

Dame un tiempo
de alegría
quiero que
seas mía


Chacarera del Nagual(Chacarera)

Nagual que vienes
parando el mundo
y desde el vientre del águila
al fin te contemplo

Voy siguiendo
la rueda del tiempo
para alcanzar la libertad
y volverme infinito

Que duermas bien
y hasta mañana
cuando estaré cantando al sol
templándote el alma

Nagual que vienes
parando el mundo
y desde el vientre del águila
al fin te contemplo

Inti huahuai
traes luz y guía
emanaciones de poder
te dieron la vida

Conocimiento
sabio y puro
acecharas con tu nagual
sembrando alegría

Late el amor
de tu presencia
fruto de paz no llores mas
pronto será el día

Que duermas bien
y hasta mañana
cuando estaré cantando al sol
templándote el alma


Santiago Copla y Misterio(Chacarera)

Verde país milenario
catedral sin dios ni santos
donde el órgano del viento
suena en las misas del diablo

allá sus copas elevan
a los cielos los quebrachos
y se visten los chañares
y los huiñaj de topacio

extrañas supersticiones
estremecen sus arcanos
cuando vuelan las leyendas
por las ramas del espanto

Vegetal carne que grita
la voz musical del arbol
lenguaje creciendo bombos
para nombrar a santiago

Y cuando hachero de sueños
se duerme vencido el astro
la tarde huye en un silbo
de perdiz hacia el ocaso

Encienden los tucu tucus
en las penumbras sus faros
y bailan su pala pala
los mitos quichuas de barro

Abajo la espina el ucle
la tierra color tabaco
arriba los tiernos nidos
balanceándose en los gajos

Y un vuelo de cardenales
los árboles incendiando
así es la agreste poesía
del monte de mi santiago


Motivo de Unión(Aire de Chacarera)

Noche de misterio
quien sabe que duende esconde la realidad
quien revelara el hechizo
que envuelve la esencia de mi ser
quien tendrá el valor suficiente
para cambiar el destino del tiempo

Noche que purificas
la conciencia putrefacta de opresión y egoísmo
hombre motivo de unión
y revolución social cultural e idealista
hombre de los guerreros
fructíferos de raza aborigen milenaria

Sueño hecho realidad
sueño mágico que despierta
esperanzas sol oculto en la luz del mas allá
sol que retoza mi espíritu andariego
sol que alumbra la oscuridad humana
sol con el que florece
el jacinto en las piedras (4veces)


En mi Tierra(Chacarera)
Siento que soy en mi tierra
sal arcilla arena y agua
sol paisaje nervio vida
vuelo leyenda y vidala

Oigo las voces remotas
de la selva legendaria
cuando en el viento y el aire
los duendes quichuas se encarnan

Me siento espuma en mi río
tiempo crecido en sus aguas
soledad de monte y piedra
en mis quietudes serranas

Y aquí estoy en mi santiago
nutriéndome de su sabia
bajo los soles ardientes
quemándome las espaldas

En el paisaje soy canto
de chalchaleros al alba
flauta de tordos y mirlos
saludando las mañanas

Y de mi bosque algarrobo
con flor del aire en las ramas
y jume y sed y salitre
donde mi tierra es amarga

Arrullo triste de urpila
poblando las siestas largas
y vuelo de las perdices
cuando las tardes se apagan

Y aquí estoy en mi santiago
nutriéndome de su sabia
bajo el disco vidalero
de las lunas trasnochadas


Un Canto Nuevo(Aire de Zamba)

El camino por el que me fui
es el mismo por el que hoy vuelvo
muchas cosas se fueron en mi
y otras se quedaron adentro

Una vez otra vez y una mas
en un circulo que es como eterno
para volver a ser
nuevo nuevo nuevo

En la angustia en la piel y en mi voz
en mis dudas y mis ilusiones
en mis ojos cansados de ver
que la vida no es mas que un juego

Y luchar y reír y morir
en un circulo que es como eterno
para volver a ser
nuevo nuevo nuevo


Como Hilos de Plata(Saya-Huino-Chacarera-Zamba fusión)

Penetraba la luz del rayo en el monte
quebraba un silencio de muerte
las brisas calientes norteñas
madera de un arbol que cae
y busca el beso brutal
del adiós a la tierra
todo lo eterno es la lluvia

Danzan los trapos y el arado
el acero es útil por única vez
no enferman la tierra
y las siembras son dueñas del siglo

Todo lo eterno es mi madre
en polleras al aire del sol
ella secaba sus manos
y los hilos de plata
sujetan los surcos
a los telares del cielo

Su cara se funde a piel
del sol y maiz
y estalla el origen
color color color
marrón es tu silencio

La muerte
allá abajo son tantos
pero la vida
allá arriba en los sueños


Zamba del Llanural(Zamba)

Para los insomnios de las noches largas
los malambos nacen en el salitral
las estrellas bajan a besar la tierra
con el santiagueño el sol (dios)siempre estará

En los bombos grita la carne del bosque
junto a una guitarra madura el cantar
santiago es llanura que crece y camina
con una vidala sus sueños andan

En la salamanca el violín del diablo
en los resábiales dele zapatea
cadencia de zamba volar del pañuelo
en las enramadas de algún carnaval
noches santiagueñas embrujo y leyenda
noches santiagueñas para enamorar

Se alivian las penas y el dolor brasero
las ausencias largas y la soledad
para los que vuelven del éxodo triste
una chacarera del polvaredal

Cantando y bailando los criollos del pago
bajo los aleros amanecerán
cuando la torcaza del alba regrese
junto a los fogones los encontrara

En la salamanca el violín del diablo
en los resábiales dele zapatea
cadencia de zamba volar del pañuelo
en las enramadas de algún carnaval
noches santiagueñas embrujo y leyenda
noches santiagueñas para enamorar


La Lugareña(Zamba)

Madera hundida es mi zamba
melera es mi soledad
cuando se incendian las bainas
se te hace aloja el cantar

Tu pelo trenza la siesta
te besan lunas de sal
la noche duerme en tus ojos
teje un telar tu soñar

Flor del aire enamorada
de los malambos del sol
cardon herido en la copla
penas penitas de amor
santiago es río en mi sangre
raíz en mi corazón

Silban tu nombre perdices
dulces de mieles velay
y un bombo lasamanquero
endiablan tu trasnochar

Cuando tus hombres regresan
de la zafra al carnaval
a horillas de una vidala
se desvela el salitral

Flor del aire enamorada
de los malambos del sol
cardon herido en la copla
penas penitas de amor
santiago es río en mi sangre
raíz en mi corazón


El Ventaja’o(Gato)

La noche cayo sobre el quebrachal
y un llanto quedo en el arenal
de ausencia y dolor por el ventaja’o

el ventaja’o lo llamaron
en el pago sumamero
fue ventaja’o en amores
y a los montes se gano

Sus huellas borro
el polvaredal

La voz de la salamanca
el duende de las vidalas
se le entraron en el alma
pa’l tiempo del carnaval

Y al monte abrazo
en su soledad

La luna bajo al algarrobal
su parche golpeo gritando el supay
la noche rezo por el ventaja’o

Se fue enterrando vidalas
con el tun tun de las cajas
la sombra de un santiagueño
que ya nunca mas volvió

Y en el salitral
su llanto seco

En la orillita del monte
el rumor de una guitarra
escondida y solitario
se aparece el ventaja’o

Llamándolo esta
la chacarera


Salamanqueando(Chacarera)

Caminando
debajo del sol
medio la siesta
descalzo

En febrero
hace mucho calor
en santiago
cruzando el río

Y a la noche
bien entonados
pa’ la banda
vamos rumbiando

Fiesta grande
chacarera en sol
salamanca
en pago bandeño

i’o quisiera
nunca alejarme
de sus noches
y amaneceres

Quien pudiera
volverse canción
de mi tierra
puro misterio

Es un sueño
cielo monte y flor
sabor algarroba
el pueblo

Fiesta grande
chacarera en sol
en la banda
salamanqueando


Malos Gobiernos(Bolero)

Sonríe si tienes recuerdos
que es fácil poder inventar
una ilusión que es pasajera
que va en contra de la verdad

En años los ricos los pobres
son gente que abras de escuchar
igual la trampa es para todos
pero se puede escapar

Y hoy estoy de vuelta aquí
donde ni el vuelto te dan
las propinas del amor
son igual que el que las da
y el que las va ha recibir
la cara del que las da

Miren los responsables hoy
los cerebros con traje son

Te quiero te quiero te quiero
y nadie lo puede parar
no importan los malos gobiernos
que ni una vivienda nos da

Sonríe si tienes recuerdos
que es fácil poder inventar
una ilusión que es pasajera
que va en contra de la verdad

Y hoy estoy de vuelta aquí
donde ni el vuelto te dan
las propinas del amor
son igual que el que las da
y el que las va ha recibir
la cara del que las da


Salsa por la Paz(Salsa)

Salsa
de América en libertad
salta baila escucha un poco
pide por la paz

Canto
canto que nace en el mar
si tiendes tu mano a otro
otra encontraras

Ya cambiaron nuestros días
por piedras de colores
ya cambiaron nuestros ritmos
con los mismos temores

Canto
canto a mi verde lugar
si tiendes tu mano a otro
otra encontraras

Salsa
de América en libertad
salta baila escucha un poco
pide por la paz

Ahí viene el negro de la montaña
trae los frutos para su casa
sombrero de alas y botas blancas
trae los frutos para su casa
historias de colores
para animar la fiesta


BOHEMIA FILOSOFAL

De este lado de la noche
Desenfadados van
Como pájaros de fuego
que queman al volar
Libres (6veces)
Traen en si la luz del día
de ayer y mañana
Y al pasar sus ojos brillan
sin nada que ocultar
No puede no saber
llorar reir gritar luchar perder
Tomar (4 veces)
Hasta morir y revivir
es que ellos son el alma en si
de esta bohemia filosofal
cantando siempre asi es
dispuestos al placer
siempre sus sueños dejan ver
heridas por doquier
libres (6veces)
son amante de este vino
que mancha el corazón
y enloquece en cada rato
de tanta desazón
no calla no saber
sangrar rendir gozar sentir pensar
tocar (4 veces)
y ser feliz también sufrir
es que ellos son el alma en si
de esta bohemia filosofal
el juego es
saber que nada vale cuanto cuesta
nada es mas de lo que es
el juego es
saber que nadie es solo lo que muestra
nadie es mas de lo que es
el juego es
saber a contra te de este sistema
que todo todo puede ser
libres (9veces)
no puede no saber cambiar
hacerte ser bailar vibrar
amar (4 veces)
tanto vivir hasta partir
genial bohemia filosofal



CANTO GUERRERO

Late el corazón del monte
en su entraña celestial
pura sangre en los cantores
de su grito sideral

Ay quilla madre que incitas
a iniciarme en el ritual
fumando de su espesura
elevándome al quemar

Bailando la muerte ríe
de quien teme al mas allá
impecable consejera
para mí siempre será

Aborigen es el grito
que hoy nos llama a la verdad
aferrándose a la vida
nunca lo podrán callar

P’a encontrarme con mí mismo
en los días ei cruzar
espinosos sin sabores
del camino por andar

Corazón cruza las lineas
cuando te sientas vibrar
solo veras en mis ojos
que el viaje va a comenzar

Late el corazón del monte
en mi entraña celestial
cuando cantes chacareras
intenta otra realidad

Aborigen es el grito
que hoy nos llama a la verdad
aferrándose a la vida
nunca lo podrán matar


DE FIESTA

Cuando quedo solo digo ia será
tiempo de aprender que esta soledad
me hecho un hombre buscando la libertad
manos lastimadas de tanto rasguear

Como explicar
como decir
que no puede mi voz
que no muere mi voz

Cuando alguien no llega digo ia vendra
un amigo espera siempre hasta el final
y otra vez mañana tengo para dar
abrazos y risas de la de la paz

Para llorar
para calmar
te doy mi corazon(bis)

Hoy puede darse el encuentro
y sino pronto sera
milagros que es nuestras vidas
feliz io quiero cantar
Hay fiesta (bis)…

TIZON Y FUEGO(GUARACHA)

Arde el sol con gran fuerza vital
Vuelve tu rostro hacia america
Y marca el tiempo rey universal

Late en el vientre de la tierra
Tanta vida, la escencia y verdad
Y da tus frutos ay pachamama

Soy la cria de la humanidad
Pardo coplas mito y realidad
Quien te siente y es la alegria

Pronto ia te vas a enagenar
Desde adentro y tambien por fuera
Y en el trance me comprenderas

El bombo en tu corazon
La linea de este pensamiento en mi sentir
Duerme el mundo en su soñar
Mientras se quema el bien intento una vez mas
Tizon y fuego (3) a tu despertar

Meta changos vamos a tomar
Mas conciencia en nuestro bienestar
Despojados de la ingenuidad

Rostros hijos raza identidad
Revelacion generacional
Acechando de mi guaracha

Juegos rondas mensaje ritual
Salamanca encuentro cultural
Procurando a hacerte reaccionar

Huele tu aliento y tu focorporal
Cantar bailar y siempre transpirar
En tu elemento la entrega total

En la flor de la ansiedad
Desnudo mi alma al esperar que estes aqui
Maduro hacia mi rumbiar
Fluyendo en lo feliz de compartir y dar
Tizon y fuego (3) a tu despertar

No hay comentarios:

Publicar un comentario